Category Archives: Noticias generales

Concurso para promover el desarrollo sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO) y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) invitan a emprendedores residentes en el país a presentar ideas innovadoras y creativas  para generar material comunicacional de difusión de la nueva Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha Agenda es un compromiso mundial asumido por Ecuador y otros 192 países en septiembre de 2015 para alcanzar ambiciosas metas de desarrollo en los ámbitos económico, ambiental y social.

Las propuestas presentadas deberán cumplir con el objetivo de sensibilizar e informar sobre los 17 ODS, y podrán estar dirigidas a diferentes públicos: Gobierno, sector público, sector privado, sociedad civil y/o jóvenes.

GRACIAS A LA EMBAJADA DE JAPÓN, LA EMERGENCIA PRODUCIDA POR EL TERREMOTO DE ABRIL 2016 EN ECUADOR, PUDO SER RESPONDIDA CON ÉXITO

En Junio de 2016, el Gobierno de Japón donó USD. 500.000,00 para asistencia humanitaria en respuesta al terremoto de magnitud 7.8 ocurrido en las costas de Ecuador. En estos 6 meses, la OIM ha coordinado la implementación de actividades de manera estrecha con las instituciones gubernamentales nacionales y locales para suplir las brechas humanitarias existentes y satisfacer las necesidades identificadas en el área de Coordinación y Gestión de Alojamientos Temporales y shelter.

Gobierno del Ecuador aprueba nueva ley de movilidad humana

Para comenzar el año 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por unanimidad, con 88 votos, el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. Esta propuesta tiene como objeto regular los derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos vinculados a emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, personas ecuatorianas retornadas, personas que requieran protección internacional, víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de sus migrantes y familiares.

ACNUR acoge con satisfacción la nueva Ley de Movilidad Humana de Ecuador

Ginebra (Suiza), 13 de enero de 2017.- El ACNUR acoge con satisfacción la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Ecuador de la Ley de Movilidad humana, que regula la situación de las personas en movimiento, incluidas las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y las personas víctima de la trata.

La nueva ley, aprobada por unanimidad por la Asamblea Nacional la semana pasada, representa un paso importante en la protección de la población refugiada y solicitante de asilo y actualiza el marco para la regularización del estatus de personas inmigrantes, migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y víctimas de trata de personas y el tráfico de seres humanos, así como sus familias. La ley también establece principios importantes, como la igualdad de trato ante la ley, la no devolución de personas a países donde su vida o sus derechos básicos pueden verse amenazados (“refoulement”) y la no criminalización de la migración irregular.

Calceta busca la reactivación económica

Con la presencia de cuarenta de los comerciantes de la ciudad de Calceta Provincia de Manabí, que perdieron sus locales con el pasado terremoto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolló socializó el proyecto de construcción de un paseo gastronómico, con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial de Manabí y el Municipio de Bolívar.