Navegando por: Inicio » Noticias generales » PNUD trabaja en la reducción y control de la contaminación ambiental por uso de sustancias químicas peligrosas

PNUD trabaja en la reducción y control de la contaminación ambiental por uso de sustancias químicas peligrosas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo al Ministerio Ambiente Ecuador (MAE) realizó este miércoles 15 de febrero, el taller de validación del proyecto: ´Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas´, el cual tiene por objetivo; proteger a la salud humana y el ambiente al adoptar una gestión ambientalmente racional de las sustancias químicas en su ciclo de vida.

En este taller se presentó el documento del proyecto para ser validado por los actores claves de instituciones públicas y privadas que han participado en la elaboración de este instrumento.

Angela Quishpe, directora nacional de Control Ambiental del MAE, explicó que este documento “representa una guía para la implementación de una gestión adecuada de sustancias químicas principalmente de Compuestos Orgánicos Resistentes (COP) y mercurio en todas las fases de ciclos de vida”.

Por su parte, Gabriel Jaramillo, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD, en su intervención comentó que este “es el primer proyecto en su clase a nivel regional, es bastante ambicioso en las metas que se quieren abordar”. También indicó que para el PNUD es un gusto continuar con el trabajo en el Ecuador para asegurar una reducción y control de la contaminación ambiental por uso de sustancias químicas peligrosas.

Para Mario Rodas, coordinador del ´Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas en su ciclo de Vida´ “Este es un documento que recoge las necesidades tanto del MAE como de las instituciones con las que se ha trabajado”.

Durante la presentación, Rodas explicó que el proyecto tiene 4 componentes:

1. Fortalecimiento de la capacidad institucional y del marco regulatorio basado en un ciclo de vida de las sustancias químicas;

2. Eliminación y reducción de COP;

3. Enfoque en el mercurio eimplementación de estrategias para reducir y eliminar elementos de sectores prioritarios;

4. Aumento de la conciencia, monitoreo y difusión de resultados y lecciones aprendidas.

Sobre el proyecto:

El proyecto busca dar direccionamiento a dos grandes problemas ambientales de escala mundial. El primero son las emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el segundo las emisiones de Mercurio, ambas reconocidas como sustancias persistentes que no se degradan fácilmente en el ambiente, sino que por el contrario se bioacumulan a lo largo de la cadena alimenticia siendo capaces de transportarse a grandes distancias, lejos del lugar donde fueron producidos o utilizados.

Estas sustancias son consideradas como una amenaza para la salud humana y el ambiente.