Navegando por: Inicio » General » La Enviada Especial Angelina Jolie renueva su compromiso con el ACNUR y dice, “estoy con ustedes de por vida”

La Enviada Especial Angelina Jolie renueva su compromiso con el ACNUR y dice, “estoy con ustedes de por vida”

Durante una visita a la Sede del ACNUR en Ginebra, Jolie instó al personal a dar un paso al frente y “decir quiénes somos y por quiénes luchamos, y trabajar aún más duro”.

 GINEBRA, Suiza, 15 de marzo de 2017 (ACNUR) – La Enviada Especial, Angelina Jolie, reafirmó hoy su compromiso con los refugiados del mundo al decirles a los funcionarios en el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados: “Estoy con ustedes de por vida”.

Jolie visitó la sede del ACNUR durante su viaje de un día a Ginebra, donde habló a cientos de miembros del personal desde el atrio. “Es como venir a casa. Estuve aquí por primera vez hace 16 años y no tenía idea de qué era lo que había delante de mí. Estoy segura de que muchos de ustedes a veces se sienten igual”.

En los años que ella ha trabajado con el ACNUR, Jolie destacó que el número de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por la guerra y la persecución ha pasado de 22 millones a más de 65 millones, representando un desafío para el mundo, y en particular para el ACNUR. “Tienen más personas bajo su cuidado, más por qué preocuparse, tienen más trabajo por hacer y menos apoyo, y no puedo imaginar lo difícil que tiene que ser para ustedes, algunas veces, venir a trabajar todos los días”, dijo Jolie.

El crecimiento en el desplazamiento viene en un momento en el que las soluciones duraderas para los conflictos y para otras situaciones que provocan el desplazamiento continúan siendo elusivas. “Y lo sé, muchos días deben pensar, cuando leen las noticias, cuando hacen su trabajo, cuando van al terreno, ¿Estamos haciendo lo suficiente? ¿Algún día seremos capaces de hacer lo suficiente? ¿Algún día podremos superar esta situación?”.

“Como la mayoría de las oficinas en el terreno, yo sé que probablemente piensan más en aquellos que no pudieron ayudar que en aquellos que sí ayudaron. Pero hay una razón por la que estoy orgullosa de estar con el ACNUR, y es por el trabajo que hace, por el trabajo que hacen en el terreno, y las vidas que ayudan a salvar y las personas que ayudan a pasar el día a día…Todo eso hace una diferencia”.

Al hablar de los muchos retos que enfrenta el ACNUR y la comunidad humanitaria en general, Jolie instó al personal a “dar un paso al frente y decir quiénes somos y por quiénes luchamos, y trabajar aún más duro. Así que estoy con ustedes, no solo por mi designación, estoy con ustedes de por vida. Una vez que estás con el ACNUR ya no puedes alejarte”.

La Enviada Especial narró anécdotas de sus visitas al terreno, donde habló con personal del ACNUR mientras compartían cenas o bebidas, y donde las conversaciones inevitablemente se trataban de políticas o refugiados. “No puedes sacártelo. Es en lo que te conviertes. Así que somos como una familia y yo estoy aquí con ustedes”.

Para concluir ella simplemente dijo: “Espero representarlos de la mejor forma, y continuaré haciéndolo”.

Durante su visita al ACNUR, Jolie se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, para renovar su compromiso como Enviada Especial del ACNUR. Ella también dará la charla anual para la Fundación Sergio Vieira de Mello, la cual honra la memoria y la labor del diplomático y funcionario del ACNUR, quien fue asesinado en 2003 en Irak, cuando la oficina de las Naciones Unidas en Bagdad fue bombardeada por terroristas. 

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y ayudar a construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzadamente y las personas apátridas. Con la experiencia de casi siete décadas de trabajo, en 125 países, y gracias a unos 9.700 profesionales, ACNUR brinda apoyo a alrededor de 55 millones de personas en su lucha por la supervivencia, para recuperar la esperanza y encontrar de nuevo un hogar. 

Asentados en la tradición humanitaria de las Américas. A través del Plan de Acción de Brasil (PAB, 2014), firmado por los Estados de la región, incluido Ecuador, América Latina ha reafirmado su defensa de los derechos de refugiados, desplazados internamente y apátridas.

En Ecuador trabajamos en el terreno desde hace más de 15 años, en favor de la población que huye de los conflictos y de aquéllos que les dan acogida. A través de la colaboración con el Estado, en sus diversos niveles, así como de organizaciones de la sociedad civil y de las propias comunidades, contribuimos a que los refugiados construyan un futuro mejor.

Para contactos de medios, por favor comunicarse con:

Sonia Aguilar (AGUILARS@unhcr.org +593994013567)

Descubre más en www.acnur.org  y en Facebook y Twitter