Navegando por: Inicio » Noticias generales » OIM capacita sobre Gestión de Alojamientos Temporales

OIM capacita sobre Gestión de Alojamientos Temporales

Patricia Schiavinato, OIM Ecuador

Este 16 de mayo de 2017, OIM participó como entidad invitada para capacitar a más de 30 militares de la Unidad Escuela Misiones de Paz “Ecuador” sobre Gestión de Alojamientos Temporales. Miembros de los cascos azules y blancos de Naciones Unidas fueron parte de este proceso de capacitación.

El taller contó con un grupo de instructores invitados al VII Curso de Coordinación Civil Militar y Ayuda Humanitaria “Cimic”. El curso convocó la presencia de algunas agencias de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

El módulo dictado por la OIM compartió conocimientos clave y lecciones aprendidas para llevar a cabo una adecuada gestión de alojamientos temporales durante emergencias. El taller tuvo como objetivo dar a conocer los distintos tipos de alojamientos temporales que existen; esbozar la importancia de las normas mínimas de asistencia humanitaria; e identificar y aplicar los indicadores clave que identifiquen necesidades básicas de una población desplazada durante un desastre natural.

El año anterior, como parte de las actividades desarrolladas para solventar las necesidades existentes a causa del terremoto de abril del 2016, la capacitación sobre Gestión de Alojamientos Temporales fue compartida a más de 120 miembros de la Policía Nacional y otras entidades dependientes de esa organización y del Gobierno Nacional. Así, como resultado del terremoto del 2016, las entidades del Estado observan la necesidad de recibir este tipo de capacitaciones como un mecanismo que precaución, en caso de enfrentar otra emergencia de mayor o igual magnitud.

Finalmente, compartir este tipo de conocimientos mejora la capacidad de respuesta de actores clave en procesos de emergencia, por ende este tipo de iniciativas se constituyen en una herramienta útil para solventar las necesidades básicas de las personas más afectadas durante terremotos, inundaciones, deslaves, erupciones volcánicas y otros desastres similares.

Para mayor información sobre este proyecto y sobre OIM en Ecuador, comuníquese con: Carolina Celi, Punto Focal de Comunicación, OIM Ecuador, Tel. +593 23 934400, Correo electrónico: cceli@iom.int