Navegando por: Inicio » Noticias generales » Naciones Unidas reitera su apoyo en la construcción de la Ley contra la violencia hacia las mujeres

Naciones Unidas reitera su apoyo en la construcción de la Ley contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del encuentro del presidente Lenín Moreno con el colectivo de mujeres que impulsan la lucha contra la violencia de género, celebrado ayer en el Palacio de Carondelet en Quito,  Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en el Ecuador destacó el compromiso del Estado ecuatoriano para hacer de la eliminación de la violencia contra las mujeres un objetivo de interés nacional, y reiteró la disposición del Sistema de Naciones Unidas para brindar todo el apoyo necesario en la construcción de la Ley contra la violencia hacia las mujeres.

Durante la reunión, además de ONU Mujeres, participaron diferentes asociaciones y agrupaciones feministas de la sociedad civil, además de varias entidades del Estado.

Moreno señaló que en 2016  se registraron en el país 73 femicidios y en el presente año hasta junio ya son 76. “Son vidas truncadas por las manos asesinas de la irracionalidad machista, desde cuándo los hombres podemos decidir sobre la vida de nuestras compañeras; hay que poner fin a esas muertes, a las violaciones, al acoso, al insulto, es urgente erradicar la violencia de las calles, de los hogares, de la mente de los ecuatorianos”, aseveró.

or su parte, Rocío González, esposa del Presidente, señaló que el plan ‘Toda una vida’, persigue construir una sociedad sin violencia de género.  “Nuestra misión es toda una vida sin violencia. Hemos planteado construir comunidades libres de violencia. Debemos apoyar y fomentar la educación no sexista. Formaremos hogares pacíficos donde la violencia no este naturalizad. Vamos a crear espacios comunitarios para el acompañamiento a las mujeres”, resaltó.

“La lucha contra la violencia a las mujeres es prioridad para este gobierno. Creemos que este espacio es importante para obtener propuestas. El Estado tiene un rol importante en esta lucha, pero necesitamos el involucramiento de toda la sociedad” subrayó por su parte la ministra de Justicia, Roxana Alvarado, quien aseguró que los espacios de encuentro con los colectivos de mujeres continuarán.

Recordó que hace tres años se tipificó el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal e invitó a la sociedad a señalar con el dedo a los hombres que violan los derechos de las mujeres y las privan de sus vidas una vez que han perdido ellos su dignidad.

 

Fuente: Agencias Andes y ONU Ecuador.