Navegando por: Inicio » Noticias generales » Cancillería trabaja en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con enfoque de Movilidad Humana

Cancillería trabaja en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con enfoque de Movilidad Humana

Este jueves 14 de julio, se realizó la reunión mensual del Comité de Cooperación del Proyecto para la transversalización de las políticas públicas en temas de la movilidad humana en el que participan la Cancillería, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Están viendo los primero pasos del nuevo Plan Nacional de Movilidad Humana. Están viendo como desde diversos puntos de vista se va a construir un producto que va a ser de uso de todo el Estado”, aseguró el Viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

La investigación se realiza con el apoyo de OIM y se centra en cinco ámbitos: Establecer un sistema de información sobre movilidad humana que funcione de manera interinstitucional; establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para la política pública sobre movilidad humana y conseguir la transversalización en todas las instituciones del Estado incluidos los distintos niveles de gobierno; fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos en todas las instituciones sobre principios estándares y normas, y por último la cooperación migratoria para lograr la complementariedad entre las políticas públicas y la cooperación internacional para la movilidad humana en el Ecuador.

“Estamos trabajando en este programa a lo largo del 2017 y la meta es vincularlo con el Pacto Global 2018 para las Migraciones, las experiencias del Ecuador serán importantes, la publicación del plan de desarrollo con las prioridades de movilidad humana integradas y con la institucionalidad como respaldo”, señaló Manuel Hoff oficial de programas de la OIM.

Además se realizarán ocho consultas a nivel nacional, a través de las coordinaciones zonales de Cancillería para identificar las necesidades y prioridades sobre el tema de movilidad humana. “El proceso participativo y consultivo tiene previsto comenzar en agosto con duración de un mes y medio y con esos insumos se construirán indicadores y lineamientos concretos en movilidad humana”, precisó Lucia Bonilla, consultora para la formulación de elementos para la agenda de movilidad humana y el pacto global.

Para mayor información: http://www.cancilleria.gob.ec/cancilleria-trabaja-en-la-construccion-del-plan-nacional-de-desarrollo-con-enfoque-de-movilidad-humana/