Navegando por: Inicio » Noticias generales » Proceso de Reforma de la ONU: “Tenemos que cambiar para asegurar la promesa del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz para nuestros nietos, y no tenemos tiempo que perder.”

Proceso de Reforma de la ONU: “Tenemos que cambiar para asegurar la promesa del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz para nuestros nietos, y no tenemos tiempo que perder.”

“La Agenda 2030 es nuestra agenda más audaz para la humanidad y requiere cambios igualmente audaces en el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas”, declaró recientemente el secretario general António Guterres en una reunión informativa a los Estados Miembros, conduciendo al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. El “verdadero test”, agregó, no se medirá con palabras en Nueva York o Ginebra, sino a través de resultados sobre el terreno.

Atendiendo la decisión del Consejo Económico y Social  (ECOSOC ) de presentar propuestas que concuerden con esa ambición, el secretario general presentó su informe “Reposicionamiento del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para cumplir la Agenda 2030 – Garantizar un futuro mejor para todos“. El informe presenta 38 acciones e ideas concretas encaminadas a reposicionar el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas para apoyar la Agenda 2030 y entregar “resultados tangibles en la vida de las personas a las que servimos “.

Según el secretario general, con estas recomendaciones se pretende reforzar el rol de los coordinadores residentes y examinar la presencia de las Naciones Unidas en el terreno, examinar las funciones a nivel regional para responder mejor a las necesidades sobre el terreno y hacer coincidirlas con un reposicionamiento a nivel mundial, incluso mediante una mejor rendición de cuentas de los resultados conjuntos de todo el sistema.

Subrayó el secretario general, “mucho de lo que hacemos está arraigado en el pasado más que ligado al futuro que queremos”, dijo, enfatizando que “no tenemos tiempo que perder” en hacer cambios para asegurar la promesa de desarrollo sostenible, derechos humanos y paz. “La Agenda 2030 señala el camino y tiene que darse la vida como la agenda definitoria de nuestro tiempo”. El secretario general declaró que el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas debe acelerar su transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la Agenda 2030.

Destacó que la Agenda 2030 requiere de equipos de las Naciones Unidas en los países más cohesionados, flexibles, ágiles y más eficientes. Los coordinadores residentes deben tener los conocimientos, la autoridad y los recursos necesarios para dirigir y supervisar la contribución sustantiva del sistema a la Agenda 2030, de conformidad con las prioridades y necesidades nacionales.

Hizo un llamamiento para la creación de un mecanismo de rendición de cuentas imparcial y neutral, sin crear nuevas burocracias o superestructuras, y pidió a la secretaria general adjunta supervisar el proceso. Esto también implicaría dar orientación estratégica al Grupo para el Desarrollo de Naciones Unidas (UNDG por sus siglas en inglés) y dirigir un comité directivo para fomentar la coherencia entre la acción humanitaria y el trabajo de desarrollo. En cuanto a esto, dijo que debe hacerse de una manera que no conduzca a la desviación de fondos o a un cambio de enfoque de los objetivos de desarrollo.

Subrayando la necesidad de articular una sola voz de las Naciones Unidas más coherente a nivel regional, anunció el lanzamiento de una revisión destinada a aclarar la división del trabajo dentro del sistema. También mencionó la necesidad de abordar las consecuencias imprevistas de la financiación, diciendo que obstaculizaban la capacidad de la Organización de accionar conjuntamente, advirtiendo que “una base de financiación fragmentada está proporcionando un sistema fragmentado”. A ese respecto, expresó su intención de explorar la posibilidad de un “pacto de financiación”, mediante el cual el sistema se comprometería a aumentar la eficiencia, la rentabilidad financiera y la presentación de resultados.

Foto: ONU Nueva York.