Navegando por: Inicio » Noticias generales » Jóvenes por los ODS: Inclusión, creatividad, e innovación en la implementación de la Agenda 2030

Jóvenes por los ODS: Inclusión, creatividad, e innovación en la implementación de la Agenda 2030

El proyecto regional del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas “Jóvenes por los ODS” que se llevó a cabo entre agosto de 2016 y julio de 2017 en cinco países de Latinoamérica: Bolivia Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, tuvo como objetivo principal capacitar a jóvenes líderes de diferentes ciudades sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para promover el involucramiento de los jóvenes en iniciativas de desarrollo.  

En Ecuador, se capacitó directamente a 767 jóvenes, los mismos que, posteriormente, realizaron un total de 194 réplicas, logrando así llegar a más de 6,000 jóvenes en todo el país. A, nivel regional, más de 32,000 jóvenes fueron capacitados en los cinco países en los que se implementó el proyecto. “Jóvenes por los ODS” en Ecuador visitó las siguientes ciudades: Cuenca, Salinas, Guayaquil, Lago Agrio, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Loja, Riobamba, y Quito.

Dentro de los temas tratados durante los talleres, los jóvenes identificaron a la educación, el desempleo y la falta de oportunidades laborales como algunos de los principales problemas que afectan a la juventud en Ecuador. Ellos consideran que a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años en el ámbito de la educación superior, aún existe una gran cantidad de jóvenes excluidos de la educación superior pública. De igual manera, aspectos como la contaminación ambiental, la vida en las ciudades y la inseguridad son temas que preocupan mucho a los jóvenes, ellos creen que la construcción de comunidades y ciudades sostenibles son fundamentales para mejorar la calidad de vida de todas las personas en Ecuador.

Uno de los temas que inspiran a la juventud ecuatoriana es la  lucha contra la violencia de género, el machismo, la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI y los derechos de las personas portadoras de VIH y las personas con discapacidad. Además, algunos jóvenes que participaron en los talleres vincularon sus ideas y emprendimientos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han comenzado a crear sus propias oportunidades a través de su capacidad de innovación, imaginación y creatividad. De esta manera, los jóvenes ecuatorianos contribuyen en la construcción de una sociedad diversa, plural, equitativa y tolerante.

Para marcar el cierre del proyecto “Jóvenes por los ODS” en Ecuador, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas realizó un conversatorio sobre el rol de los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030 con algunos de los participantes del proyecto que contó con la presencia del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país,  Arnaud Peral, en el cual se presentaron los principales resultados y una producción audiovisual que resume los logros del proyecto