Navegando por: Inicio » Noticias generales » Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre

Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre

El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 Documento PDF.

«Alfabetización en un mundo digital» es el tema en el que se centra la celebración de este año. El 7 y 8 de septiembre tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París un acto en el que se debatirán las habilidades necesarias para formar parte de sociedades cada vez más digitales, así como las políticas y los programas de alfabetización efectivos para que las personas puedan aprovechar las ventajas que ofrece la era digital. También se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017, en la que reconocen y recompensan las iniciativas relacionadas en este campo en todo el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.