Navegando por: Inicio » Noticias generales » OIM participó en el panel del IX Curso de Derecho Internacional Humanitario Mariscal Antonio José de Sucre: Construcción de la Paz en el contexto del Derecho Internacional

OIM participó en el panel del IX Curso de Derecho Internacional Humanitario Mariscal Antonio José de Sucre: Construcción de la Paz en el contexto del Derecho Internacional

La OIM Ecuador, en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, participó en el panel del IX Curso de Derecho Internacional Humanitario Mariscal Antonio José de Sucre, el cual tuvo como finalidad promover el conocimiento sobre el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en situaciones de emergencia. Entre los participantes del curso estuvieron servidores públicos del Instituto Geográfico Militar; las Fuerzas Armadas del Ecuador; Policía Nacional; Cruz Roja Ecuatoriana; y Representantes de organismos internacionales y de cooperación en Ecuador.

La capacitación nace de una iniciativa del Gobierno Nacional por mejorar los mecanismos de reacción y protección a desplazados durante una emergencia. El panel contó con la participación del Embajador Jorge Icaza, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH); Dr. Patricio Benalcázar, Director adjunto de la Defensoría del Pueblo; y Jaime Paredes, Oficial de programas, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre las temáticas abordadas, se expuso la situación de las personas migrantes desplazadas como consecuencia de situaciones de violencia y desastres naturales. De esta manera, bajo la perspectiva de protección integral en derechos humanos de personas desplazadas, se presentaron experiencias y mecanismos de ayuda a personas vulnerables aplicadas durante el terremoto de Ecuador de 2016.

Jorge Icaza, representante asignado del MREMH resaltó la importancia de tener en Ecuador una Ley Orgánica de Movilidad Humana progresista que protege a las personas migrantes en el territorio nacional y mencionó: “Además de ser protegidos durante una emergencia, los desplazados tienen derecho a retornar a su lugar de forma voluntaria, segura y digna”. De la misma forma, Patricio Benalcázar, Director adjunto de la Defensoría del Pueblo, explicó los retos que el Estado ecuatoriano afronta para que desde un enfoque de derechos humanos se apliquen principios humanitarios cuando ocurran desplazamientos forzados de un país a otro y desplazamientos internos.

La OIM por su parte aportó con una presentación sobre las personas migrantes como consecuencia de situaciones de violencia y se destacó la distinción entre migrantes y desplazados en ese contexto. Adicionalmente, se explicó la necesidad de promover mecanismos de protección integral que identifiquen las cualidades y necesidades de los migrantes, especialmente en situaciones vulnerables antes, durante y después de una emergencia. “Los desplazados están entre las personas más vulnerables del mundo, enfrentando pobreza, pérdida de oportunidades de educación, desempleo, marginación e inseguridad”, mencionó Jaime Paredes, Oficial de Programas de OIM Ecuador, con la finalidad de generar conciencia sobre esta problemática entre los asistentes.

Finalmente, la OIM presentó a los participantes del panel el marco de desplazamiento interno de la OIM 2017, documento que refuerza el compromiso de nuestra organización con las personas desplazadas y que aborda la temática del desplazamiento interno como un desafío a nivel local e internacional.

Para mayor información sobre esta iniciativa puede ponerse en contacto con: Jaime Paredes, Oficial de Programas, OIM Ecuador, jparedes@iom.int