Navegando por: Inicio » Noticias generales » La OIM contabiliza 138.232 llegadas y 2.658 muertes en el Mediterráneo en 2017

La OIM contabiliza 138.232 llegadas y 2.658 muertes en el Mediterráneo en 2017

 

Ginebra – La OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, informa que 138.232 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima hasta el 1° de octubre de 2017, de los cuales más de un 75 por ciento ha llegado a Italia y el resto dividido entre Grecia, Chipre y España. Puede compararse esta cantidad con los 304.933 que ingresaron a la región en el mismo período de 2016.

La OIM Roma informó el lunes 2 de octubre que 1.002 migrantes fueron rescatados durante el fin de semana por barcos italianos e internacionales y se encuentran en el proceso de ser trasladados a Italia (esos totales no están incluidos en la tabla de arriba). El total de llegadas a Italia en los meses de verano de julio, agosto y septiembre de este año totalizó 10.198 – una caída significativa (ver el cuadro de abajo) respecto de tres períodos similares de tres meses registrados por la OIM en 2016 (61.821) y 2015 (61.742).

Flavio Di Giacomo de la OIM Roma destacó que el día de hoy 3 de octubre marca el cuarto aniversario de la tragedia del año 2013 en la que 368 migrantes perdieron sus vidas en un naufragio en las proximidades de Lampedusa al intentar cruzar el Mar Mediterráneo. En esta ocasión, la OIM se une a otras organizaciones nacionales e internacionales, a las autoridades nacionales y a la sociedad civil en cuanto a conmemorar esta fecha a través de una recepción en Lampedusa.

Entre las actividades la OIM ha preparado junto con otras organizaciones, sesiones de capacitación para 200 estudiantes de escuelas secundarias que se reunirán en Lampedusa, provenientes de toda Italia y del resto de Europa, con el objeto de concientizar acerca de cuestiones relativas a la migración, los derechos humanos, la recepción de migrantes y refugiados. En particular la OIM pondrá el foco de atención en la migración y en las víctimas de trata. La OIM también participará en la ceremonia oficial para recordar a las miles de personas que perdieron sus vidas ahogándose en el Mar Mediterráneo.

Kelly Namia de la OIM Atenas informó el lunes que 347 migrantes y refugiados ingresaron a Grecia por el Mediterráneo durante los cuatro últimos días de septiembre, llevando el total del mes a 4.472. Eso convierte al mes de septiembre en el más activo del 2017 en la ruta este del Mar Mediterráneo (ver el cuadro de abajo).

Hasta ahora en 2017 19.542 migrantes han ingresado a Grecia por vía marítima, un total que solamente alcanza a cerca del 10 por ciento del total de llegadas del año pasado y tan sólo a un 2 por ciento del pico del año 2015.

Christine Petré de la OIM Libia informó que el sábado 30 de septiembre una embarcación de madera y un bote inflable con 226 migrantes (incluyendo a 20 mujeres y 4 niños) fueron rescatados/interceptados. La mayor parte de los que fueron traídos a la costa son nativos de Marruecos, Camerún y Senegal. Diversos testigos han dicho que vieron que los botes partieron de Subratah.

EL equipo médico de la OIM visitó a los migrantes a fin de evaluar sus necesidades médicas, pero ninguna herida fue reportada. Los migrantes fueron transferidos al centro de detención de Shuhada Al Nasr.

No se informó acerca de ninguna muerte en el incidente del día sábado; sin embargo, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM registró el día lunes las muertes de tres migrantes cerca de la costa de Libia. Los restos de esas víctimas fueron recuperados de dos botes de goma diferentes durante operaciones de rescate realizadas el domingo.

Esas muertes llevan a 2.658 el total de migrantes perdidos en el Mediterráneo hasta ahora en el 2017 – en comparación con los 3.602 durante el mismo período pero del año pasado.

A nivel mundial, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (ver el cuadro de abajo) ha registrado las muertes de 4.425 migrantes en 2017. Desde la semana pasada, se han registrado las muertes de tres migrantes en América Central. Dos jóvenes fueron embestidos por un tren en México, uno en Tlaxcala el 7 de junio de este año y el otro el 1° de septiembre en San Luis de Potosí. El 29 de septiembre, un hombre de Camerún fue abatido en un intercambio de disparos entre oficiales fronterizos de Nicaragua y contrabandistas en la frontera con Costa Rica.

Para mayor información visite el siguiente link.