Navegando por: Inicio » Noticias generales » Se necesita urgente apoyo para Dominica, la isla más afectada por el Huracán María

Se necesita urgente apoyo para Dominica, la isla más afectada por el Huracán María

Roseau – Dos semanas después de que el Huracán María arrasara a Dominica, las personas afectadas por ese huracán de categoría cinco padecen aún la necesidad imperiosa de recibir asistencia. La imposibilidad de acceder a las comunidades costeras y centrales, más allá de Roseau, la capital del país, y de Melville, han obstaculizado las estimaciones de necesidades y los esfuerzos en pos de proveer asistencia humanitaria.

A través de la herramienta de seguimiento de desplazamiento y de necesidades la OIM ha podido identificar que más de 3.000 personas están alojadas en 78 centros colectivos en toda la isla. Sin embargo, la cifra total de personas desplazadas por la tormenta sigue siendo desconocida y al menos 65 centros y numerosos sitios de desplazamiento no oficiales y lugares con familias receptoras deben aún ser evaluados.  

Sin alimentos, agua, telecomunicaciones y acceso desde el 18 de septiembre, la situación en Dominica se está volviendo cada vez más difícil. Las evaluaciones iniciales indicaban que el número de edificios destruidos o dañados oscila entre 17.000 y 20.000, los cuales albergaban a 54.000 personas – el equivalente aproximado a un 80% de la población total de la isla. Se ha confirmado que son 27 las personas fallecidas. Esta cifra podría llegar a aumentar una vez que se restablezca el contacto con las comunidades que están aisladas.

Augustine Taruka, encargado del centro colectivo de la Escuela Gubernamental de Mahaut, ubicada a dos kilómetros al norte de la capital Roseau, explicó a la OIM que varias familias se refugiaron en el centro cuando el huracán destruyó sus casas.

En el caso de otras personas, las mismas debieron abandonar sus hogares puesto que los techos no podían ya protegerlas de la estación de huracanes en Dominica, la cual generalmente se extiende hasta noviembre.

“Estamos recibiendo apoyo pero no es suficiente,” explicó Taruka. “Recibimos agua potable el 28 de septiembre pero ya se ha terminado y no podemos dejar que los niños beban agua del río pues podrían enfermarse. Intentamos recolectar agua de lluvia, pero no tenemos cantidad suficiente de baldes.”

Nathan, un dominicano de cinco años de edad que está alojado temporalmente en el centro colectivo, señala el punto en el cual su casa estaba asentada, en la colina cercana a la escuela. “Entre las dos casas amarillas,” dice, pero lo único que queda ahora de su casa es un montón de escombros.

La Agencia de Gestión de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Dominica informan que se necesitan 14.000 lonas impermeables, 4.813 cajas de agua por día, limpieza de los caminos, reconstrucción de puentes, materiales para reparar los albergues, equipos purificadores de agua, artículos no alimentarios, generadores, y materiales sanitarios así como también insumos médicos.

La OIM ha liberado la suma de 100.000 dólares de sus propios fondos para aumentar la asistencia de albergue en Dominica, y está haciendo una solicitud por la suma de 2.2 millones para proveer albergues de emergencia, equipos para construir techos y para dar apoyo a los centros colectivos de la isla.

Puede leer tal solicitud en detalle aquí.

Para mayor información por favor contactar a  Jorge Gallo en la Oficina Regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe, Tel: +506 2212-5300, Email: jgallo@iom.int