Navegando por: Inicio » Noticias generales » La OIM presenta el Informe 2018 sobre las Migraciones en el Mundo

La OIM presenta el Informe 2018 sobre las Migraciones en el Mundo

Ginebra – La OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración presentó el 30 de noviembre pasado una de sus principales publicaciones, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo en ocasión de la reunión del Consejo N° 108 de la OIM en Ginebra. 

El informe, el noveno en la serie de Informes sobre las Migraciones en el Mundo de la OIM (WMR por sus siglas en inglés) y el primero desde que la OIM se convirtió en el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, presenta cuestiones migratorias actuales en una estructura de dos partes. Combina una presentación mundial de la dinámica migratoria actual con un análisis en profundidad de las cuestiones emergentes y complejas que se han estado perfilando y que han presentado desafíos a la movilidad humana. El informe incluye capítulos que se adentran en temas tales como la conectividad transnacional, los informes de los medios de comunicación relacionados con migrantes y la migración, y el extremismo violento y la exclusión social.

Haciendo uso de la palabra en el lanzamiento el Director General de la OIM William Lacy Swing destacó la importancia de proveer un relato equilibrado, analíticamente riguroso y basado en evidencias acerca de las realidades actuales de la migración en una época en la que hay una sobrecarga de información e ideas erróneas extendidas sobre la migración. Es sumamente importante aumentar la comprensión de la movilidad humana dado el volumen de migrantes internacionales, el cual alcanzó la cifra aproximada de 244 millones en 2015. Representando el 3.3 por ciento de la población mundial, el número de migrantes internacionales sigue en aumento.

Dirigiéndose al Consejo de la OIM, el Embajador Maurizio Serra, Representante Permanente de Italia ante las Naciones Unidas en Ginebra, felicitó al Director General Swing por “un informe que insta a los lectores a mirar hacia el futuro involucrándose con los desafíos migratorios por venir.“ El Embajador Serra enfatizó la importancia del nuevo enfoque orientado al futuro con el fin de mantener informados a los legisladores para que  puedan proceder al diseño de políticas efectivas con base en la evidencia, contribuyendo al bienestar de los migrantes, a su inclusión y desarrollo.

“El informe ha sido diseñado para aumentar la comprensión de la migración mediante la compilación de una abundancia de datos, información y análisis que echa mano de los 65 años de experiencia en campo de la Organización así como de las perspectivas críticas de los expertos en migración,” dijo Marie McAuliffe, Encargada de la División de Investigación de Políticas Migratorias de la OIM y co-editora del Informe 2018 durante el lanzamiento. “Para capturar los últimos pensamientos en materia migratoria, los capítulos temáticos están a cargo de algunos de los académicos más destacados del área y el informe ha sido editado conjuntamente con el Profesor Martin Ruhs de la Universidad de Oxford. Para asegurar que el Informe haga una contribución de alta calidad en su carácter de informe de referencia principal sobre la migración, el borrador fue revisado por colegas, por académicos destacados en temas migratorios y por especialistas temáticos de la OIM antes de su finalización,” agregó.

Los co-editores dijeron en la conferencia que el informe evita la duplicación del trabajo relacionado con describir y evaluar políticas, lo cual se hace en otras secciones. En lugar de eso, es un informe enfocado al futuro que toma el punto medio en cuestiones controversiales de la migración, a través de la provisión de relatos equilibrados y verificaciones de la realidad en diversas cuestiones.

Entre los datos más importantes del informe cabe destacar la necesidad de comprender de mejor manera y tener más presentes las variaciones geográficas, demográficas y geo-políticas que dan forma a las realidades de la migración en todo el mundo. El capítulo más extenso se adentra en las dimensiones regionales y los avances y explora características claves tales como la migración intra-regional, los desplazamientos internos e internacionales, la migración laboral y las remesas, el tráfico de migrantes y la trata de personas, la integración y la migración irregular.

El informe también demanda un mayor reconocimiento de las numerosas interconexiones en el análisis y la regulación de la migración. “Mientras que la compleja dinámica de la migración nunca puede dimensionarse en su totalidad, ni tampoco entenderse y regularse, hay un cuerpo de datos y evidencia que continuamente  aumenta y se mejora y que puede ayudar a comprender de mejor manera las características básicas de la migración en un mundo que cada vez es más interdependiente y está más interconectado,” sostuvo McAuliffe.

El Informe puede ser descargado aquí en Inglés

Para mayor información por favor contactar a Marie McAuliffe, Sede de la OIM, Tel: +41 22 717 9371, Email: mmcauliffe@iom.int