Navegando por: Inicio » General » Lanzamiento para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/8. Rendir cuentas en educación: cumplir nuestros compromisos, en la ciudad de Quito

Lanzamiento para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/8. Rendir cuentas en educación: cumplir nuestros compromisos, en la ciudad de Quito

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/8. Rendir cuentas en educación: cumplir nuestros compromisos (Informe GEM, por sus siglas en inglés), antes denominado Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo(GMR), es el segundo informe anual de la UNESCO de un total de quince que serán realizados hasta el 2030. Su propósito es hacer el seguimiento de los avances de las metas relativas a la educación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030.

El Informe GEM 2017/8 trata cuestiones sobre la responsabilidad y transparencia, examinando los métodos y las políticas en materia de responsabilidad de uso más habitual en la educación y cómo pueden contribuir a la consecución de los fines generales del ODS 4: “mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”. Concretamente, el Informe brinda ejemplos de políticas acertadas o que arrojan resultados deficientes y de los contextos sociales, políticos y culturales en los que se insertan las políticas; igualmente destaca la importancia de un entorno propicio para que las y los agentes y actores sociales puedan cumplir con sus responsabilidades. Asimismo, examina los diferentes mecanismos que se emplean actualmente para hacer que las autoridades públicas, las escuelas, las y los docentes, los padres y educandos, las organizaciones internacionales y el sector privado sean parte y se hagan responsables de promover una educación incluyente, equitativa y de calidad.

Tras analizar qué políticas son más o menos eficaces y qué factores externos influyen en su éxito, el Informe GEM 2017/8 concluye con recomendaciones concretas que aspiran a coadyuvar a la edificación de sistemas educativos más sólidos y de mayor impacto.

En el marco de la Estrategia Nacional por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción” del Estado ecuatoriano y del Programa de Educación Ambiental “Tierra de Todos”, la Oficina de UNESCO en Quito, junto con el Ministerio de Educación del Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos organizaron el evento “Rendir cuentas en educación: cumplir nuestros compromisos”, realizado en la ciudad de Quito el pasado 30 de noviembre. El evento contó con la participación de académicos, estudiantes, funcionarios públicos, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales que desde sus diferentes espacios buscan apoyar la consolidación de una sociedad sustentada en la educación de calidad, la inclusión, la equidad y la justicia, a partir de la comprensión de la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible como una responsabilidad compartida, la experiencia de la ciudadanía global, la sostenibilidad ambiental y  una convivencia pacífica.

En el evento, Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela realizó la presentación de informe GEM 2017/8. En su presentación la Directora expresó: “La rendición de cuentas tiene una enorme importancia para mejorar los sistemas educativos, pero rendir cuentas por rendir cuentas es un planteamiento equivocado. Debería entenderse como un medio para un fin – un instrumento para alcanzar las metas del ODS 4 –, no un fin en sí mismo de los sistemas educativos”.

Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación de Ecuador.

El lanzamiento del Informe GEM 2017/8 contó, además, con ponencias magistrales de autoridades del gobierno de Ecuador a cargo de Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación del Ecuador, quien habló sobre el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar “Más Unidos Más Protegidos” y la incorporación de la educación para la responsabilidad ética en la Educación, y de Carlos Bravo, Director Ejecutivo Encargado del INEVAL, quien se refirió a la evaluación de la educación con enfoque en la Agenda Educación 2030 (ODS 4 – Educación).

Lorena Tapia, Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Asimismo, durante el evento Lorena Tapia, Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, realizó una presentación dedicada a “El Plan Galápagos 2015-2020 y el rol de la educación para la sostenibilidad para alcanzar sus metas”. En su intervención, la Ministra Tapia anunció que el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos “sustentará el proceso de designación de Galápagos como Geoparque mundial de la UNESCO, proceso en el que la educación es el núcleo del concepto, a través de: educación y formación, desarrollo personal y liderazgo, conocimiento y comunicación pública e institucional”.

Finalmente, se presentaron experiencias destacadas de Colombia y Perú expuestas por Santiago Jara, Secretario de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores y por Joaquín Leguía Orezzoli, Director Ejecutivo de la Asociación para la Niñez y su Ambiente – ANIA en Perú, consultor de la UNESCO.

Además de su misión de seguimiento, la serie de Informes GEM aspira a contribuir con el diseño de políticas educativas eficaces, cubriendo en cada informe un tema específico relevante y de interés.