Navegando por: Inicio » Noticias generales » Lanzamiento libro “Experiencias, desafíos y propuestas de las mujeres rurales del Ecuador”

Lanzamiento libro “Experiencias, desafíos y propuestas de las mujeres rurales del Ecuador”

En Quito, el 13 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro “Experiencias, desafíos y propuestas de las mujeres rurales del Ecuador”, que fue el resultado del  Encuentro Nacional de Mujeres Rurales bajo la temática “Democracia paritaria y Agenda 2030”. El documento busca generar evidencia de la relevancia de las mujeres de las zonas rurales en el cumplimiento de las metas planteadas en la agenda internacional para el desarrollo sostenible.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se realizó en el mes de octubre el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales bajo la temática “Democracia paritaria y Agenda 2030”, con la participación de 130 mujeres de diferentes partes del país.

También intervinieron en este evento la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador.

El objetivo de este evento fue en esencia, escuchar las voces de las mujeres, sus necesidades y demandas, y crear un espacio en el cual puedan intercambiar conocimientos y generar alianzas para empoderarlas en torno a la implementación de la Agenda 2030 desde lo local.

Con el propósito de escuchar todas las voces de la ruralidad, las protagonistas llegaron a la sede del encuentro desde diferentes parroquias, cantones, ciudades y provincias. Sus edades oscilaban entre los veintiún años hasta los setenta y ocho años de edad.

Las protagonistas de este encuentro representaron a diversos sectores como: agricultura, ganadería, lideresas locales, amas de casa, arquitectura, academia, comercio, artesanía, entre otras, incluyendo miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; lo cual representó la gran diversidad que tiene nuestro país.

Las participantes se organizaron en base a los cinco pilares de la Agenda 2030: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, que vinculan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el libro las “Experiencias, desafíos y propuestas de las mujeres rurales del Ecuador”, es la recopilación de opiniones y realidades compartidas entre lideresas y ciudadanas que buscan empoderar y empoderarse del desarrollo pleno e integral de la mujer rural en el Ecuador.

Durante el lanzamiento de la publicación, Kyung-Nan Park, Representante del Programa Mundial de Alimentos, en representación de las Agencias de Naciones Unidas participantes, resaltó la importancia de esta iniciativa basada en que ”un mayor empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales y urbanas conduce a un mayor crecimiento económico y una mejor calidad de vida tanto para las mujeres como para los hombres.  Es por ello que, su vinculación con los objetivos planteados en la Agenda 2030, representa un paso clave para alcanzar la igualdad de género y un Ecuador sano, inclusivo y diverso en donde todas y todos tengamos acceso equitativo a alimentos durante todo el año”.

Para finalizar el evento, Rosita Cabrera lideresa de la Administración Zonal Los Chillos mencionó: “hay que trabajar colectivamente con espíritu de lucha por los derechos humanos”.