Navegando por: Inicio » Noticias generales » La ley de movilidad humana del Ecuador cumple 1 año

La ley de movilidad humana del Ecuador cumple 1 año

En los primeros días del 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. La propuesta sirvió para regular los derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos vinculados a emigrantes, inmigrantes, personas en tránsito, personas ecuatorianas retornadas, personas que requieran protección internacional, víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes y sus familiares.

La ley es considerada como un instrumento legal actualizado a la situación migratoria que vive Ecuador y promueve el respeto de principios relacionados con ciudadanía universal, libre movilidad humana, prohibición de criminalización, protección de las personas ecuatorianas en el exterior, igualdad ante la ley y no discriminación, el principio pro-persona en movilidad humana, el interés superior del niño, niña y adolescente, integración regional, así como el respeto al principio de la no devolución.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, trabajó junto con los organismos vinculados al Gobierno Nacional para promover la aprobación y aplicación de esta ley durante este año.

La normativa estipula varios tipos de desplazamientos humanos internacionales. Permite que los derechos de las personas en movilidad humana sean exigibles y se articulen con la Constitución actual. La ley pone de manifiesto la voluntad del Estado ecuatoriano en hacer extensivo sus principios constitucionales a la comunidad internacional mediante la eliminación progresiva de la condición de extranjero. Además, es un marco de protección jurídico para que los ecuatorianos residentes en el exterior posean las mismas oportunidades para participar y beneficiarse de los planes, programas y proyectos que desarrollen los diferentes niveles de gobierno.

De esta manera, la Ley de Movilidad Humana marcó durante este año un hito legal importante para respetar los derechos y obligaciones de toda persona en situación de movilidad dentro y fuera del Ecuador al incluir componentes jurídicos que garanticen sus derechos humanos y ciudadanos.  La OIM en Ecuador continuará trabajando junto con el Gobierno nacional para velar por el cumplimiento de esta normativa y ejecutar un proceso migratorio ordenado y en condiciones humanas. 

Para mayor información sobre OIM en Ecuador, comuníquese con: Carolina Celi, Punto Focal de Comunicación, Tel. +593 23 934400, Correo electrónico: cceli@iom.int