Navegando por: Inicio » Naciones Unidas » Bandera y emblema

Bandera y emblema

Emblema 

Emblema de las Naciones Unidas

Descripción: El actual emblema de las Naciones Unidas fue aceptado el 7 de diciembre de 1946.

El diseño es “un mapa del mundo que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo, en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur, e incluye cinco círculos concéntricos.”

Significado: Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa mundial representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad.

Uso: El uso del emblema está restringido, de acuerdo a la resolución 92 (I) de la Asamblea General, del 7 de diciembre de 1946.

Bandera

Bandera de las Naciones Unidas

Fue establecida el 20 de octubre de 1947 y cuenta con el emblema oficial de la ONU en blanco, centrado en un fondo azul pálido (tonalidad PMS 279)

Proporciones: La bandera de la ONU contará con las siguientes unidades: Ancho: 2 Largo: 3 ó bien Ancho: 3 Largo: 5

Uso: El uso de la bandera se regula por el “Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento”, revisado el 28 de julio y el 30 de octubre de 1950 y publicado por las Naciones Unidas en febrero de 1951.

  • La bandera será enarbolada en todos los edificios, oficinas y demás propiedades de las Naciones Unidas.
  • La bandera sólo podrá usarse en operaciones militares con una autorización expresa concedida por un órgano competente de las Naciones Unidas.
  • Se prohibe usar la bandera o una reproducción de la misma con fines comerciales o vinculada directamente a un artículo comercial
  • Queda prohibido estampar la bandera de la ONU en cojines, pañuelos o similares, así como en artículos de vestir, aunque se permite su uso en botones de solapa
  • Se prohibe añadir o colocar en la bandera de la ONU o una reproducción cualquier clase de marcas, insignias, letras, palabras, figuras, dibujos, retratos o diseño

La bandera de la ONU se enarbolará de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Cuando se enarbole la bandera de la ONU con otras banderas, se hará al mismo nivel y todas las banderas tendrán el mismo tamaño aproximadamente. Ninguna bandera será enarbolada a un nivel más alto que la bandera de la ONU ni podrá ser más grande.
  • Cuando se trate de un circulo cerrado de banderas las banderas de otros países deberán enarbolarse siguiendo el orden alfabético de sus nombres en inglés, en el sentido de las agujas del reloj. La bandera de la ONU se izará en el asta principal o el asta colocada junto a la entrada principal o en el centro del círculo de banderas.
  • En caso de ser un semicírculo, la bandera de la ONU se izará en medio de éste, o bien, si se dispone de dos banderas de la ONU se izará una en cada extremo del semicírculo.

Documentos

Se recomienda consultar los siguientes documentos: