Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » ACNUR

ACNUR

¿Qué es ACNUR?

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia de Naciones Unidas que brinda protección y asistencia a los refugiados en el mundo.

El ACNUR fue creado en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó a trabajar el 1 de enero de 1951 para ayudar a más de un millón de refugiados europeos que se quedaron sin hogar tras la Segunda Guerra Mundial. Su sede se ubica en Ginebra, Suiza.

Hoy en día, el ACNUR no sólo proporciona asistencia a los refugiados, sino también a otras categorías de personas necesitadas. Entre ellos se cuentan solicitantes de asilo, refugiados que han regresado a sus hogares (retornados), personas apátridas, y un grupo importante de los denominados desplazados internos, cuya cifra global se calcula en unos 33.4 millones de personas en todo el mundo. El total de personas desarraigadas, tanto bajo el amparo del ACNUR como fuera del área de su competencia, supera los 51.2 millones, resultado de conflictos persistentes y nuevos en diversas partes del mundo.

Desde su creación, el ACNUR ha proporcionado asistencia a más de 50 millones de refugiados, lo cual le ha merecido el reconocimiento de dos Premios Nobel de la Paz en 1954 y en 1981.

¿Qué hace?

Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos. Pero, cuando las personas se convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de la guerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable al no tener la protección de su propio Estado.

Utilizando la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y su protocolo de 1967, como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 34 millones de personas desarraigadas en el mundo.

Conoce más del mandato de ACNUR en este enlace:  http://www.acnur.org/t3/el-acnur/estructura/el-mandato-del-acnur/?L=vkdlgntlyttlx

La Convención de 1951 es la base de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos además de las obligaciones de los Estados. Un total de 147 Estados se han adherido a la Convención de 1951 y/o a su Protocolo de 1967.

¿Quién es el Alto Comisionado? Lee más aquí: http://www.acnur.org/t3/el-acnur/alto-comisionado/

La Convención fue el primer instrumento verdaderamente internacional que contempla los aspectos más importantes de la vida de un refugiado. Explica detalladamente una serie de derechos humanos fundamentales, reconoce el alcance internacional del problema de los refugiados, y la necesidad de la cooperación internacional para su solución.

Según el mandato del ACNUR, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Aprende más sobre quién es un refugiado: http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/?L=vkdlgntlyttlx

La responsabilidad más importante del ACNUR, conocida como “protección internacional”, consiste en asegurar el respeto por los derechos básicos de los refugiados, incluida su facultad de solicitar asilo y de asegurar que ninguna persona sea devuelta a un país donde tema ser perseguida. La organización promueve las convenciones internacionales sobre refugiados, verifica el cumplimiento de los gobiernos del derecho internacional y brinda asistencia material a los civiles que huyen, tales como alimentos, agua, cobijo y cuidados médicos.

Sabías que…

Cuando el ACNUR inició sus labores, en enero de 1951, contaba con un personal de 34 funcionarios, basado principalmente en Ginebra, y tenía un presupuesto de aproximadamente 300.000 dólares (USD). En seis décadas, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha incrementado sus operaciones y, en la actualidad, cuenta con más de 250 oficinas en 126 países y un personal de unos 7.685 funcionarios.

Los programas del ACNUR se financian a través de contribuciones voluntarias, principalmente de gobiernos, pero también de otros grupos, incluyendo ciudadanos y organizaciones privadas. Recibe una contribución anual del presupuesto regular de las Naciones Unidas, limitada al dos por ciento del presupuesto total del ACNUR, que cubre solamente una fracción de sus costos administrativos.
ACNUR trabaja en Ecuador desde el año 2000. Hoy cuenta con oficinas en Quito, Ibarra, Tulcán, Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio, y Esmeraldas.

Conoce más sobre nuestro trabajo en:  http://www.acnur.org/t3/index.php?id=166&tx_refugiadosamericas_pi1[uid]=ECU

CONTACTO

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Dirección: Amazonas 2889 y la Granja/ Casa ONU-pisos 1 y 3
Correo electrónico: ecuqu@unhcr.org
Telf.: +593.2.2460330