Navegando por: Inicio » Centro de Información » Centro de Información para Colombia, Ecuador y Venezuela

Centro de Información para Colombia, Ecuador y Venezuela

Las Naciones Unidas no podrán lograr sus fines a menos que los pueblos del mundo estén plenamente informados de sus objetivos y actividades. (Asamblea General de la ONU, Res 13 (I), 1946)

Los Centros de Información de las Naciones Unidas  - CINU ó UNIC – son oficinas ubicadas en cerca de 70 países de los cinco continentes. Fueron creados con el objetivo de difundir los principios, propósitos y la labor de la Organización.

En Bogotá funciona el Centro de Información para Colombia, que presta también servicios y cobertura informativa a Ecuador y Venezuela.


Historia

En 1946, la primera Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Departamento de Información Pública y aprobó los lineamientos generales para sus actividades. En una de estas directrices se recomendaba al Departamento de Información Pública que estableciera “oficinas auxiliares… con el fin de cerciorarse de que todos los pueblos, en todas partes del mundo, reciban información lo más completa y exacta posible acerca de las Naciones Unidas”.(Resolución 13 (I) del 13 de febrero 1946).

Desde 1954 en Bogotá

El 13 de Julio de 1954, en el Palacio de la Moneda de Bogotá, se inauguró la primera oficina permanente de las Naciones Unidas en Colombia: El Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela, conocido como el  CINU BOGOTA.

En sus 55 años de historia, el CINU ha cambiado en varias ocasiones de sede y, desde 1990, está instalado en el piso diez del World Trade Center en el norte de Bogotá.

El CINU BOGOTA suple las necesidades de información de la ONU a los diferentes órganos de gobierno, ministerios,  comunidad académica y universitaria, el cuerpo diplomático, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad civil.

Equipo de comunicaciones

El CINU coordina y brinda su apoyo en materia de comunicación e información pública al conjunto de organismos del Sistema de Naciones Unidas  integrado, en Colombia, por 24 Oficinas, Agencias, Fondos y Programas.

La coordinación del Equipo de Comunicaciones se traduce en la dinamización de diversas actividades interagenciales: stand en la Feria del Libro de Bogotá, la Semana de Naciones Unidas, celebración de días, semanas y años especiales, implementación de campañas conjuntas, entre otras muchas actividades comunicativas.

Por último, la “Unidad Semanal de Información” y otras actividades subregionales se coordinan con las oficinas de Naciones Unidas en Quito y Caracas.

 Medios de comunicación

La Oficina de Prensa presta asistencia a todos los medios -prensa, radio, televisión y agencias internacionales- para la presentación de noticias e información sobre las Naciones Unidas. Publica boletines, comunicados de prensa, informes especializados y notas de actualidad. Suministra material audiovisual, organiza conferencias de prensa, mesas redondas y prepara todo el material impreso y digital para el lanzamiento de los eventos especiales y proyectos de las Naciones Unidas y sus diferentes organismos especializados.

Ubicación del CINU:

World Trade Center. Torre C. Calle 100 No. 8A -55. Piso 10. Bogotá – Colombia. Telefono: 57 – 1 – 2576044.

Mayor información: http://nacionesunidas.org.co/