Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » OIM

OIM

 

¿Qué es OIM? 

La Organización Internacional para las migraciones (OIM) es el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración creado como una organización intergubernamental en 1951 para reubicar en Europa a personas desplazadas, migrantes y refugiados, durante la Segunda Guerra Mundial. En septiembre del 2016, el Secretario General de Naciones Unidas firma un importante acuerdo para adherir a la organización dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

El trabajo de la organización se desarrolla bajo el principio que impulsa a apoyar procesos de migración ordenada y en condiciones humanas que beneficien a los migrantes y a la sociedad.

De esta manera, en su calidad de principal organización para las migraciones, OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:

  • Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo
  • Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias
  • Alentar el desarrollo social y económico a través de la migración
  • Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes

Enfoques Estratégicos de OIM:

  1. Ofrecer servicios seguros, fidedignos, flexibles y eficaces en función de los costos a personas que requieran asistencia internacional en materia de migración.
  2. Fomentar la gestión humana y ordenada de la migración y el respeto efectivo de los derechos humanos de los migrantes, de conformidad con el derecho internacional.
  3. Ofrecer asesoramiento experto, realizar estudios y proveer cooperación técnica y asistencia operativa a los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales así como a otros interlocutores, a fin de consolidar la capacidad nacional y facilitar la cooperación regional y bilateral en el ámbito de la migración.
  4. Contribuir al desarrollo económico y social de los Estados a través de la realización de estudios, del diálogo, del diseño y puesta en práctica de programas relacionados con la migración con el fin de alentar al máximo los beneficios de la migración.
  5. Apoyar a los Estados, migrantes y comunidades a fin de que hagan frente a los retos de la migración irregular, inclusive a través del estudio y el análisis de sus causas originarias, del intercambio de información, de la difusión de las mejores prácticas y de la promoción de soluciones que se centren en el desarrollo.
  6. Ser un punto de referencia primordial, en el ámbito de la migración, en lo que atañe a la información, investigación y mejores prácticas así como en el acopio, compatibilidad e intercambio de datos.
  7. Promover, facilitar y apoyar los debates y diálogos regionales y mundiales sobre migración, inclusive a través del Diálogo Internacional sobre la Migración, a fin de fomentar la comprensión sobre las oportunidades y retos que trae consigo la migración así como la identificación y el desarrollo de políticas efectivas para encarar dichos retos y determinar los enfoques exhaustivos y medidas que promuevan la cooperación internacional.
  8. Prestar asistencia a los Estados a fin de facilitar la integración de los migrantes en su nuevo entorno y alentar la participación de las diásporas, inclusive como asociados para el desarrollo.
  9. Participar en las respuestas humanitarias coordinadas en el contexto de los arreglos interinstitucionales en la materia y proveer servicios de migración en otras situaciones de emergencia o consecutivas a crisis, según corresponda; y en lo referente a las necesidades de las personas, contribuyendo así a su protección.
  10. Realizar programas que faciliten el retorno voluntario y la reintegración de refugiados, desplazados, migrantes y otras personas que requieran servicios internacionales de migración, en cooperación con las demás organizaciones internacionales, según corresponda y teniendo debidamente en cuenta las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales.
  11. Apoyar los empeños de los Estados en el ámbito de la migración laboral –en particular en lo referente a los movimientos de corta duración– y las demás categorías de migración circular
  12. Prestar asistencia a los Estados en la preparación y realización de programas y estudios así como en el suministro de pericia técnica en la lucha contra el tráfico y la trata de personas, en particular de mujeres y niños, de manera consecuente con el derecho internacional.

OIM en Ecuador

OIM está presente en el Ecuador desde 1965, fecha a partir de la cual ha desarrollado diversos programas y proyectos de desarrollo para contribuir a los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por mejorar las condiciones de vida de la población y manejar las dinámicas de la migración existentes.

Trabajamos en esferas amplias de gestión de la migración: migración y desarrollo, migración facilitada, reglamentación de la migración, migración forzada y coordinamos atención humanitaria en emergencias. También participamos en la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud, la dimensión de género en la migración y damos soporte a programas de trata y tráfico de personas migrantes.

Para mayor información sobre nuestro trabajo comuníquese con:

Carolina Celi / Punto Focal de Comunicación en Ecuador/ cceli@iom.int / +(593) 2 3934400
Dirección: Av. Mariana de Jesús Oe7-02 y Nuño de Valderrama. Edificio Citimed, Torre A, piso 8.