Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » OIM

OIM

¿Qué es la OIM?

Después de medio siglo de experiencia operativa, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con Sede Central en Ginebra, Suiza, se ha convertido en la organización líder en el trabajo con migrantes y con gobiernos para proveer respuestas humanas a los retos de la migración.

La OIM fue creada en 1951 como una organización intergubernamental para reubicar en Europa a personas desplazadas, migrantes y refugiados, resultado de la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente al crecimiento del fenómeno de migración, OIM se ha expandido alrededor del mundo, desarrollando sus actividades en los diferentes continentes. Actualmente cuenta con 146 Estados miembros y 98 observadores.

Mandato

La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad que los acoge.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:

  • Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo;
  • Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias;
  • Alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y
  • Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

La OIM en el Ecuador

La OIM está presente en el Ecuador desde 1965, fecha a partir de la cual ha  desarrollado diversos programas y proyectos de desarrollo para contribuir a los esfuerzos del gobierno ecuatoriano por mejorar las condiciones de vida de la población y manejar las dinámicas de la migración existentes.

La OIM trabaja en cuatro esferas amplias de gestión de la migración: migración y desarrollo, migración facilitada, reglamentación de la migración y migración forzada. Entre las actividades concomitantes cabe señalar la promoción del derecho internacional sobre migración, el debate político y orientación, la protección de los derechos de los migrantes, la migración y salud y la dimensión de género en la migración.

Contacto

Lorena Mora, 081649000 (lmmora@iom.int)
Jaime Paredes, 093597322(jparedes@iom.int)
Dirección: Av. El Parque y Alonso Torres. Ed. Galerías del Bosque, 2do piso
Telf: 2253948/9