Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » ONUDI

ONUDI

Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial sostenible e inclusivo para disminuir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas. Tiene su Sede principal en Viena, Austria.

La visión de la ONUDI sobre Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo fue reafirmada en La Declaración de Lima, durante la Conferencia General de la ONUDI, en diciembre del 2013, donde los Países Miembros de la ONUDI acordaron que “El desarrollo industrial sostenible e inclusivo debe convertirse en una parte importante de la agenda de desarrollo a largo plazo, más allá del 2015”. Si desea conocer más sobre este tema por favor ingrese a:

https://www.unido.org/en/who-we-are/structure/directorgeneral/vision.html

No existe ningún país en el mundo que haya alcanzado un alto nivel de desarrollo y progreso sin tener un sector industrial avanzado y desarrollado, basado en la innovación tecnológica, en la generación de conocimiento y, sobre todo, basado en la generación de capacidades en su población y en la educación de calidad.  A esto se suman las nociones fundamentales de Sostenibilidad para proteger nuestro planeta, e Inclusivo, para fomentar modelos y políticas de desarrollo cuyos beneficios lleguen a la mayoría de la población.

Hoy en día la ONUDI es reconocida como un prestador de servicios técnicos competente, especializado y eficiente para hacer frente a desafíos clave. Las prioridades temáticas de la ONUDI se centran en: 1) la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de actividades productivas; 2) la promoción de la integración de los países en el comercio global mediante la creación de capacidades comerciales; y 3) el fomento de la sostenibilidad ambiental en la industria y la producción, incluyendo la promoción de un acceso global a fuentes de energía renovables.

En el Ecuador la ONUDI apoya iniciativas relacionadas con el desarrollo del sector productivo, la protección al medio ambiente y la eficiencia energética. Entre los proyectos en ejecución se encuentran el Proyecto para Promoción de Consorcios de Exportación, el Proyecto de Eficiencia Energética para la Industria, el Proyecto de Energía Renovable para la Comunidad Añangu, el Proyecto para la Eliminación del Uso del Mercurio en la Minería Artesanal, el Proyecto para Producción Más Limpia y los Proyectos para la eliminación del uso de HCFCs y Bromuro de Metilo que afectan a la Capa de Ozono.

Entre los proyectos a ejecutarse próximamente se encuentran la asistencia preparatoria para Trazabilidad de Productos Agroindustriales, el Proyecto para la Revisión y Actualización del Plan Nacional de Implementación para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes, y el Proyecto Regional para la Disposición Segura de Desechos Electrónicos.

Adicionalmente, el Ecuador participa en los programas regionales de la ONUDI del Observatorio de Energías Renovables y el Banco de Conocimiento Industrial, iniciativas que permiten intercambios de expertos, tecnologías y conocimientos a nivel regional.

Contacto

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo industrial  
Edificio Naciones Unidas, Av. Amazonas 2889 y La Granja, Piso 4, Quito, Ecuador
Teléfono: +593 (2) 246-1930

Emails: office.ecuador@unido.org y x.arcos@unido.org

Página web: www.unido.org