Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » ONU MUJERES

ONU MUJERES

ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 20101. La agencia inició sus funciones de manera oficial el 1 de enero de 2011.

Con el establecimiento de ONU Mujeres, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la garantía de la vigencia de los derechos de las mujeres y el avance hacia la igualdad de género en todo el mundo. La nueva entidad es concebida como un organismo fuerte con capacidad para responder a una de las preocupaciones más fuertes en temas de igualdad: el lento ritmo al que avanzan las sociedades y los estados sobre el tema. Esta lentitud se evidencia en todos los indicadores concernientes a derechos y a igualdad de género, de hecho, pese a los progresos alcanzados en el último siglo, las mujeres siguen sufriendo discriminación en el acceso a la educación, siguen ganando menos que los varones por el mismo trabajo, en numerosos países se enfrentan a la desigualdad en el acceso a la tierra y en los derechos a la herencia, son las principales responsables de las tareas de reproducción y de cuidado, las que enfrentan las peores condiciones laborables, y su presencia en la esfera política y en los espacios de toma de decisiones todavía es muy limitada, además de que aún se registran altos índices de violencia intrafamiliar y violencia de género en el ámbito público, así como la profundización del tráfico y la trata de mujeres, niñas y adolescentes para fines de explotación sexual y de la violencia sexual en los conflictos armados.

El logro de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y su participación en la toma de decisiones en igualdad de condiciones que los hombres, es una cuestión de derechos humanos, que además tiene efectos altamente positivos para el desarrollo sostenible de las naciones, el crecimiento económico, la estabilidad política y la paz.

Las principales funciones de ONU Mujeres son

  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales.
  • Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares con apoyo técnico y financiero, según sea necesario y de acuerdo con las condiciones y requerimiento de los países que lo soliciten.
  • Aportar en los procesos de rendición de cuentas del Sistema de las Naciones Unidas sobre sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

ONU Mujeres respalda la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida, centrándose en cinco áreas prioritarias

  • El aumento del liderazgo y la participación de las mujeres.
  • La eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • La participación de las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.
  • El empoderamiento económico de las mujeres.
  • La incorporación del enfoque de género en la planificación y presupuesto de los gobiernos nacionales y locales

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos de cuatro órganos del Sistema en una sola agencia, con el fin de obtener mayor impacto en menor tiempo. Los órganos fusionados que guían el trabajo de ONU Mujeres son:

  • División para el Adelanto de la Mujer (DAW).
  • Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).
  • Oficina del Asesor Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

ONU Mujeres aúna sus esfuerzos y trabaja de manera coordinada con Gobiernos, organizaciones de mujeres y de derechos humanos, cooperación internacional, Sistema ONU, empresa privada y sociedad civil, para el logro de la igualdad de género y el pleno respeto a los derechos de las mujeres en nivel global.

Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka
Directora Ejecutiva
ONU Mujeres

La Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de Vicepresidenta de Sudáfrica de 2005 a 2008. La Sra. Mlambo-Ngcuka fue miembro del parlamento en 1994 con el cargo de Presidenta del Comité de Servicios Públicos. Fue Viceministra en el Departamento de Comercio e Industria (1996-1999), Ministra de Minerales y Energía (1999-2005) y trabajó brevemente como Ministra Interina de Artes, Cultura, Ciencia y Tecnología en 2004.

La Sra. Mlambo-Ngcuka ocupó el puesto de Coordinadora de Mujeres Jóvenes de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (1984-1986) y fue la primera Presidenta de la Organización de Mujeres de Natal, afiliada al Frente Democrático Unido, cuando se fundó en diciembre de 1983. La Sra. Mlambo-Ngcuka creó la Fundación Umlambo en 2008 para prestar apoyo a las escuelas de áreas desfavorecidas en Sudáfrica mediante servicios de mentoría y asesoramiento para docentes y en Malawi mediante mejoras escolares con socios locales.

La Sra. Mlambo-Ngcuka tiene un Máster de Filosofía en Planificación y Políticas Educativas por la Universidad de Ciudad del Cabo (2003) y una licenciatura en Educación por la Universidad de Lesotho (1980). En 2003, se le otorgó un Doctorado Honorífico de la Universidad de Western Cape.

Contacto

Dirección de la oficina: Av. Amazonas 2889 y La Granja. Edificio Naciones Unidas, 2do piso. Quito – Ecuador.
Nombre de Contacto: Nidya Pesántez Calle
Cargo de la persona de contacto: Oficial Nacional de Programa – ONU Mujeres

Correo electrónico de la persona de contacto: nidya.pesantez@unwomen.org
Teléfono de la persona de contacto y extensión: 593-2-2460330. Ext.: 1236