Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » UN VOLUNTARIOS

UN VOLUNTARIOS

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo de todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo.

El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU.

El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

Misión

“Solidaridad, servicio y compromiso por la Justicia, los Derechos Humanos y el Desarrollo.”

El voluntariado tiene la misión de beneficiar tanto a la sociedad en general como al propio voluntario. Realiza importantes aportaciones, tanto en lo económico como en lo social y contribuye a fomentar sociedades más cohesivas, ya que fomenta la confianza y la reciprocidad entre los ciudadanos. Valora el libre albedrío, el compromiso, la entrega y la solidaridad, que son los cimientos del voluntariado.

Objetivos

  • Promover la construcción del desarrollo humano sostenible
  • Promover y fortalecer el voluntariado en sí
  • Apoyar el logro de las metas de los objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Apoyar en trabajos directos con las comunidades de base.
  • Crear nuevos espacios de concentración y transferencia de tecnologías.
  • Relacionarse directamente con el voluntariado local y ayudar a mantener un espíritu voluntario.
  • Movilizar a voluntarios para la paz y el desarrollo

El reto que adquirimos como UNV es hacer del voluntariado una herramienta para el desarrollo humano sustentable. Promover la acción voluntaria como mecanismo de construcción de sociedades más justas.

Actualidad

  • Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo UNV Bonn 2011
  • Boletín Mayo-Julio 2012 publicado agosto 2012 por VNU Ecuador
  • Preparación para DIV (5 de diciembre)

El voluntariado es una característica de todas las culturas y sociedades. Es una fuente fundamental de fuerza comunitaria, solidaridad y cohesión social. Puede ayudar a generar un cambio positivo, alentando a las sociedades a que respeten la diversidad, equidad y participación de todos. Dichas contribuciones son de vital importancia para los tres pilares de trabajo de Naciones Unidas “promocionar la paz, seguridad, incrementar el desarrollo, y proteger los derechos humanos y la dignidad humana”.

Contacto

Programa de Voluntarios de Naciones Unidas
Av. Amazonas 2889 y la Granja
Telf.: 2460-330 Ext. 2420

mariarosa.cornejo@undp.org