Navegando por: Inicio » Agencias de la ONU en Ecuador » PMA

PMA

Creado en 1962, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre. Cada año, el PMA asiste en promedio a 90 millones de personas en más de 70 países y su trabajo es financiado a través de donaciones voluntarias.

El PMA trabaja en el Ecuador desde 1964 y tiene experiencia probada en dar apoyo a las poblaciones más vulnerables (indígenas, afro-Ecuatorianos, refugiados, mujeres y niños) para mejorar sus medios de vida. También trabaja en la gestión de emergencias, el empoderamiento de las mujeres, la protección del ambiente y el desarrollo de sistemas y capacidades nacionales y locales en programas de asistencia alimentaria.

El objetivo del PMA en el Ecuador es ser un socio innovador que apoya las políticas gubernamentales que promueven la seguridad alimentaria y nutricional, la igualdad de género y aquellas que contribuyen a la soberanía alimentaria.

Operación Prolongada de Socorro y Recuperación (PRRO):

Mediante esta operación, el PMA apoya la seguridad alimentaria y nutricional de refugiados y comunidades ecuatorianas de acogida, con el fin de reducir tensiones entre las dos poblaciones y promover la integración, en línea con las prioridades del gobierno y con especial énfasis en las mujeres. Esta operación tiene una duración de tres años.

Apoyo a las capacidades para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el Ecuador:

Los modelos de atención del PMA son costo-efectivos y compatibles con el medio ambiente. El PMA apoya las capacidades nacionales y locales para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. En sus proyectos trabaja con pequeños agricultores organizados con nuevos mercados, en particular con programas de protección social.

Estrategia de preparación y respuesta ante emergencias:

El PMA tiene como meta fortalecer las capacidades del país en preparación y respuesta ante emergencias y aportar mediante la construcción de capacidades en seguridad alimentaria y nutricional, evaluación de necesidades y logística y almacenamiento de alimentos, mientras contribuye a la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional de las personas vulnerables y la equidad de género. Trabaja en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los gobiernos locales.

Proveer seguridad alimentaria y nutricional a las personas afectadas por el terremoto

Tras el devastador terremoto que sacudió la costa norte del Ecuador el 16 de abril de 2016, el PMA respondió a la solicitud del Gobierno y se movilizó para proveer asistencia de emergencia. Durante el primer mes, se distribuyeron alimentos a más de 105.000 personas damnificadas. En la siguiente fase de atención, por primera vez en América Latina y el Caribe, el PMA entrega un bono que apoya la alimentación de las familias damnificadas a través de la plataforma social y financiera del Gobierno. Los Bonos de Alimentación impulsan la economía local, ayudan a las personas a reconstruir sus medios de vida y promueven hábitos de alimentación saludables. Además, el PMA proporciona apoyo logístico a través de tres centros logísticos que ofrecen 4.800 metros cuadrados para almacenamiento de insumos y oficinas móviles para el gobierno y agencias humanitarias.